Cariátides no Tempo

Según la RAE…

cariátide(Del lat. Caryātis, -ĭdis, y este del gr. Καρυᾶτις).

1. f. Arq. Estatua de mujer con traje talar, que hace oficio de columna o pilastra.

2. f. Arq. En un cuerpo arquitectónico, figura humana que sirve de columna o pilastra.


Por todo el mundo es sabido que el 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, por este motivo os quiero hablar de las cariátides, bueno, en realidad y si me lo permitís de mis cariátides, las que yo pinto (desde hace un poquito tiempo).

En la actualidad sé que no se acostumbran a ver cariátides en las nuevas arquitecturas, esos edificios tan modernos pero tan horripilantes sudando hormigón por todas las esquinas; creo que la palabra viene de hormiga (del lat. formīca), no? pero poco tiene que ver con ellas. Ellas, las hormigas digo, siempre todas atareadas y afanadas corriendo de un lado para otro en busca de alimentos, y el hormigón SIEMPRE poniendo barreras en su camino, pero eso es otra cosa aunque podría ser una hermosa metáfora…(y no digo más!).

Yo me voy a centrar hoy, como ya he dicho antes, en las cariátides, esas mujeres que fueron convertidas en esclavas y condenadas a cargar por los siglos de los siglos con todo el peso (literalmente)…de ahí que eran las columnas y sostenían el templo; ahora que lo pienso…existen ciertas similitudes con algunas mujeres del siglo XXI, no?  Pero mis cariátides (como si pintara más de una, anda que ya me vale), son más alegres que todo esto, sí son mujeres…pero en otro escenario y completamente descontextualizadas. Como me gustaría verlas a mí, rodeadas de color y lejos de tanta lluvia y oscuridad (pensad que vivo en el Norte de Galicia y porque caliente el sol tres días tampoco vamos a tirar cohetes…la lluvia y la humedad nos acompañan en nuestro día a día). Me gustaría hacer un homenaje a esas mujeres de aquí, de Galicia, que cargaron con todo el peso (he ahí la comparación con las cariátides), desde la educación de los hijos, el campo, el cuidado…

Aquí os la presento: Cariátides no Tempo I (podéis pinchar encima para verlo en grande!)

Tamaño DIN A4, acuarela con lápiz sobre papel 300g..

 Después de dibujar esto ya se me fue “la pinza” y pensé en un cuadro, un desnudo femenino por supuesto, después de una cariátide que iba a hacer sino? Ya me empoderé y alaaaaa a hacer un superformato de 150x 130 cm., grande? que va…aquí siempre pensamos en grande, va a ser por lienzo!!! Y comenzamos (mi abuelo & su pinche), a construir el bastidor.

Ahora sólo faltaba la modelo y voilá! Una querida amiga, que voy a guardar su nombre en anonimato porque sé que no le gustaría que lo publicara y a la que le estoy muy agradecida, accedió sin problema a posar y quedó preciosaa!!!! De modo que estoy muy contenta! Moitas graciñas compañeira!!!

Al final he pintado con acrílico, no tenía tiempo para hacerlo en óleo porque este cuadro también es para el Artxove de Pontedeume.

Como no podía ser de otra manera os muestro el proceso de creación ;)

Y el resultado final ha sido este….

CariátidesI Detalle

Cariátides II

Espero que os haya gustado, muchos saludos y a disfrutar del solete, el vino y la vida! Salud y a gozar!

Nos vemos pues en el ArtXove de Pontedeume, estaís tod@s invitados porque no es lo mismo verlo en persona que a través de una pantalla (y sino que lo diga Rajoy!)

Muchos Saludos!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Cariátides no Tempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s